16

ots

El alumnado de Karmengo Ama diseña uno de los mejores proyectos científicos de Euskadi

2018ko otsailak 16

El centro carmelita gana el 3º premio al mejor proyecto científico en el campeonato vasco First Lego League

 

Con un proyecto de filtración y limpieza de agua, el grupo Kailego18 compuesto por un puñado alumnos de primero de secundaria de Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta conquistó al jurado de la competición de robótica, ciencia y tecnología que organiza anualmente Innobasque. El trabajo y la preparación son esenciales para llevar a cabo cualquier proyecto y los jóvenes de Karmengo Ama han trabajando duro para preparar paso a paso y con cuidado la exhibición de un proyecto científico viable y realista que busca surtir de agua potable un pueblo de Filipinas con el que el centro ya colabora anteriormente. 

La ciencia, la tecnología y la robótica forman parte de la esencia de Karmengo Ama Ikastetxea. Ejemplo de ello es la tradicional participación del centro en la competición. Durante años en Karmengo Ama han recibido numerosos premios en las diferentes categorías del certamenpero el motivo, el objetivo, final de su extensa participación es que  el alumnado se desarrolle y se prepare para abordar el futuro con éxito.

Enmarcado por el carácter solidario de Karmengo Ama, un claustro de profesores socialmente comprometido y responsable supone un claro ejemplo e inspiración para el alumnado que busca aportar mejoras realistas y de bajo coste. Además, plantear un proyecto científico, desarrollarlo y diseñar el robot conlleva un proceso de aprendizaje de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo enriquecedor para profesores, familiares y, sobre todo, para el alumnado.

Sin duda, el esfuerzo que ha supuesto el certamen se ha visto recompensado y el alumnado espera repetir la experiencia, mejorar, pero sobre todo que aprender. Los grupos más jóvenes del centro carmelita esperan con ganas la First Lego League Euskadi. Tal es la motivación que año tras año un gran grupo de alumnos de Primaria presenta proyectos científicos y maquetas en la competición  First Lego League Junior. Este año, por ejemplo, 3 han sido los grupos ‘junior’ que han aceptado el reto con gusto. Por su parte, los jóvenes de Kailego18 han compartido el proyecto con sus compañeros con la intención de encender su inquietud científica e incidir en la participación en futuras ediciones. Un claro ejemplo de inspiración y compañerismo.